METODO DE LECTURA GLOBAL

Los procesos de lectura y escritura son el fundamento para el éxito del aprendizaje en una persona durante toda su vida, de allí la importancia de utilizar un método para su enseñanza que proporcione las herramientas necesarias para que el estudiante pueda lograr una lectura inteligente, crítica y creativa.
De acuerdo a investigaciones hechas desde el siglo XVIII por numerosos investigadores.  
Ya en el siglo XX, en Bélgica fue aplicado el método global en 1904 en el Instituto de Enseñanza Especial de Bruselas, dirigido por el Dr. Ovidio Decroly, este método también es conocido como método de oraciones completas y método Decroly.
Para mayor comprensión del metodo global podemos ver este video explicativo, elaborado en Chile en un curso de lectura global, de modalidad e-learning.
Para profundizar acerca del método global recomiendo leer la siguiente Investigación, publicada en la revista digital "Innovación y experiencias educativas".
El método global ha sido aplicado en diferentes países del mundo con excelentes resultados, aún en niños en edad preescolar, como es el caso de la  educadora de preescolar en España, Anabel Climent, que es pionera del proyecto "Centro de estimulación temprana". 
Para finalizar les dejo una de las estrategias que podemos utilizar para enseñar con el método global como lo es la Lectura visual con fichas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TRABAJO DE LOS OBREROS !UNA LABOR DE IMPORTANCIA!

Instrumento de nuestro Estado Lara, el cuatro

LA RED DE BIBLIOTECAS DEL MUNICIPIO PALAVECINO CELEBRARÁ EL MES DEL LIBRO