ESCUCHAR, UNA HABILIDAD QUE COMO DOCENTES DEBEMOS ENSEÑAR

Escuchar, una habilidad que es necesario enseñar

Revista Aula Creativa K-4 (Referencias Beuchat C., Bermeosolo J. Edit. UC, 2001)

·         Escuchar significa convertir el lenguaje hablado en imágenes mentales significativas. Saber escuchar ayuda a establecer buenas relaciones sociales, beneficia habilidades lectoras, facilita la integración social en el aula y en la escuela es fundamental para el logro de los aprendizajes, sin embargo, esta habilidad no se enseña.
Existen 4 formas de escuchar:
·         Escuchar atencional: significa focalizar la atención en un estímulo para obtener información (ej. escuchar un mensaje telefónico). El desarrollado principalmente es el escuela.
·         Escuchar analítico: Analizar lo escuchado para resolver algo.
·         Escuchar apreciativo: aquel que se realiza por el placer de escucharlo (ej. escuchar una canción o poema).
·         Escuchar marginal: Aquel que permite captar otros estímulos además del foco de atención (ej. escuchar el sonido de un pájaro mientras leemos).
·         Es necesario enseñar a escuchar, ser un buen auditor implica mirar a la persona que habla y no interrumpirla mientras habla. Los niños escuchan mejor en las primeras horas de la mañana, cuando las actividades tienen un propósito claro y si éstas son dinámicas, variadas y tienen sentido para ellos, además cuando pueden opinar y expresar sus ideas. El profesor debe ser un auditor modelo que escuche a sus alumnos.
Sugerencias de actividades desde kinder a cuarto básico:
Implementar la lectura de cuentos para desarrollar la escucha apreciativa, escuchar sonidos en el patio, deletrear palabras escuchadas, identificar sonidos iniciales y finales y clasificar ruidos.
 

Madaule, Paul. La música, una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje

·         Algunos problemas específicos del lenguaje, aprendizaje y comunicación, están relacionados con una capacidad para escuchar débil.
·         Oír y escuchar son dos mecanismos diferentes, oír es la percepción de los sonidos mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere poner atención a éstos, se relaciona con la concentración. El rol que cumple la música en el desarrollo de escuchar y del lenguaje es de suma importancia.
·         Escuchar música es una forma de aprender a escuchar, ya que se perciben los sonidos de manera organizada. La música es un lenguaje prelingüístico y tiene las mismas características del lenguaje oral (tono, timbre, intensidad, ritmo).
·         El niño con problemas de escucha, no puede aprovechar los efectos de la música y probablemente tendrá problemas para deletrear, problemas de lectura y quizás en aritmética.
·         El método Tomatis, mejora la capacidad de escuchar y reduce los problemas de este tipo. Relaja y vigoriza al niño y lo invita a comunicarse. Es un programa de entrenamiento auditivo en fases. Hay 4 tipos de información musical durante el programa:
·         Valses
·         Música de Mozart: relaja al niño ya que se filtran los tonos graves, de este modo se estimula la percepción.
·         Cantos Gregorianos: son compatibles con los ritmos fisiológicos de una persona calmada y relajada. (ritmo cardiaco y respiración). Tranquilizan a los niños, mejoran la capacidad de la voz enseñando a emitir buenos sonidos.
Canciones infantiles: invitan al lenguaje, ponen énfasis en el sonido y las palabras que deben sonar agradables. Se seleccionan durante la fase prelingüística del programa, de esta forma primero escuchan y luego cantan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TRABAJO DE LOS OBREROS !UNA LABOR DE IMPORTANCIA!

Instrumento de nuestro Estado Lara, el cuatro

Un carnaval ecológico desde la escuela