Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 5to GRADO.

Imagen
En nuestra escuela Maria Gervacia Crespo de Sosa, en 5to grado estamos realizando un proyecto llamado: Desde la escuela conozco los sectores productivos de mi país y comunidad, y aprendo a valorar lo nuestro, con nuestra maestra Adrianci Mastrángelo. Hemos investigado como se produce el azúcar y el maíz por que en nuestra comunidad hay siembras de caña y  hay un central azucarero, llamado "Central Río Turbio". En el proceso de la caña esta presente el sector primario de la economía ya que se trata de agricultura al sembrar la caña.   Luego entra al sector secundario de la economía cuando la caña es llevada a la industria para transformar esa materia prima en producto, como el azúcar y finaliza con la acción de el sector terciario que tiene que ver con la distribución y comercialización del producto. Al realizar el proyecto se tomaron en cuenta los siguientes puntos: ¿ Porque? Por que con este proyecto podemos aprender cómo se produce el azúcar e investigar sobre los

POEMA "NUESTRO VALLE ESTA LLORANDO"

Imagen
Nuestra escuela está ubicada en el corazón del Valle del Turbio, zona que solía ser un gran pulmón vegetal, pero que ha sido víctima del abuso humano y por ello en este poema lleva este título.  Fue escrito por mi y declamado por dos estudiantes en un acto a favor del ambiente, programado por la zona de educación municipal de Palavecino. NUESTRO VALLE ESTA LLORANDO    Nuestra comunidad, está en un lugar hermoso Justo en el medio del valle, Valle del turbio silencioso Pero su silencio fue roto Fue roto por su grito y por su llanto, Que se alzó por sus montañas Y corrió por su río Opacando de los pájaros el canto Nuestro valle está llorando, Está llorando de maltrato, hemos secado sus fuentes, mutilado sus encantos, abusado de sus dones y silenciado su canto Rescatemos nuestro valle, De las manos indolentes, Sembremos en las conciencias Esas semillas de amor, En niños y adolescentes Que sus manos siembren, Que sus pies avancen Para cuidar nuestro ambiente, Y que su corazón no

EL TRABAJO DE LOS OBREROS !UNA LABOR DE IMPORTANCIA!

Imagen
La limpieza es indispensable para la salud. Ya que con esta eliminamos las bacterias y otros agentes infecciosos en el ambiente.Tanto en nuestros hogares como en las instituciones educativas es indispensable llevar el hábito de la higiene.  Por esta razón en todas las instituciones educativas se debe contar con un personal capacitado para realizar las labores de limpieza. Tomando como ejemplo a la institucion "MARIA GERVACIA CRESPO DE SOSA" encontramos que aquí  laboran un grupo de obreros que ejercen esta faena diaria, levantándose desde las 5:30 am,  hora en que comienzan su jornada diaria, llegan a su escuela buscan sus cepillos, coletos, exprimidores, pañitos, desinfectantes, ceras, tobos, guantes, mangueras, entre otros.  Comienzan a limpiar sus áreas asignadas, luego toman pequeño descanso para continuar en horas de media mañana, chequeando que éstas se encuentren en buen estado. Entre estas labores de limpieza están el aseo de las sanitarios (baños, lavamanos y bebed

SEMBRANDO Y GANANDO TERRENO PARA NUESTRA ESCUELA

Imagen
El mièrcoles 7 de Marzo, los niños y niñas de la escuela María Gervacia Crespo de Sosa, con la colaboraciòn del Profesor Harry Bracho, coordinador en el Municipio Palavecino del "Programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA", estuvieron haciendo un valioso trabajo en el patio productivo de la escuela.   En un terreno que colinda con la escuela y que ha estado inactivo desde hace ya muchos años, comenzamos un trabajo de limpieza y acondicionamiento para la siembra. Este terreno que abarca 3.8 hectarias, ha sido solicitado ante diferentes entes gubernamentales para la construcción de un Liceo Bolivariano con patios productivos o Escuela técnica, que beneficiaría a 1000 estudiantes de 5 escuelas de la zona.  Aún no hemos tenido respuesta a nuestra solicitud, pero hemos comenzado a darle uso productivo a esta tierra  y asì fomentar en nuestros estudiantes el amor por la tierra y  la siembra con un enfoque ecológico, de respeto al ambiente.

¡AL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES!

Imagen
Consideramos de gran importancia fomentar y  mantener la practica de los juegos tradicionales rurales, como forma de preservar nuestras raíces, idiosincrasia y el desarrollo integral de la personalidad por los valores que éstos encierran. Por lo cual en nuestra escuela planificamos en varias ocasiones al año Una Jornada de juegos tradicionales con todos los niños y niñas. Los Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecas de trapo, trompos, papaga